Chubut

LUGARES PARA VISITAR EN CHUBUT ARGENTINA



Booking.com

  • UBICACIÓN

En el centro-sur de la Patagonia Argentina, Chubut es la séptima provincia más poblada. Situada entre la Cordillera de los Andes y el Océano Atlántico, su ubicación es privilegiada, ya que sus paisajes ofrecen los encantos de la montaña y los atractivos del mar y la playa. Los accidentes geográficos varían en características, tanto climáticas como geográficas – se puede elegir entre su zona costera, su zona árida central, y su zona occidental, donde se encuentran los lagos, lagunas y montañas.

La provincia está limitada por Chile, al oeste y con la separación de la cordillera, por la provincia de Río Negro, hacia el norte, por el Océano Atlántico al este, y hacia el sur, por Santa Cruz.

  • PAISAJES NATURALES Y ACTIVIDADES RECREACIONALES

Su parte andina se corresponde con los Andes Patagónicos, en donde se ubica el Parque Nacional Los Alerces. Al este de la provincia encontramos a los Patagónides, o sierras bajas, siendo Sierra Nevada una de las más populares. Hacia las afueras de la zona andina se encuentran las mesetas de altura, que descienden en forma escalonada hacia las costas del Océano Atlántico. Entreverados en las mesetas, están los valles de los ríos, lagos y lagunas, y depresiones como las salinas.

A lo largo y ancho de la provincia, el contraste de sus paisajes encierra miles de opciones de atractivo turístico para los visitantes de todas partes. En la región cordillerana, se encuentran los parques nacionales, lagos glaciarios y los famosos trenes de trocha angosta, ideales para recorrer la región y contemplar las vistas naturales de la estepa.



La Península de Valdés, zona mayor interés turístico en la costa este de la provincia de Chubut, ofrece una variedad de rutas y senderos especiales para la aventura, ya que conducen a varias locaciones de interés sobre la cordillera, como ser, entre otras, Lago Puelo, Esquel o Trevelin. Junto con la Península, los Golfos de San José y Nuevo, son un punto turístico por excelencia, ya que aquí se puede avistar la llegada de la ballena franca austral. Además, podemos visitar las loberías, pingüeneras y elefanterías, también muy populares entre los turistas.

La región andina posee cientos de cumbres nevadas, lagos, ríos y bosques de inigualable belleza. Aquí se encuentran los muy concurridos centros de esquí y otros deportes invernales, siendo Esquel la localidad más visitada. La meseta central es la zona más extensa. Aquí encontramos bellísimos paisajes naturales, destacándose el bosque petrificado y Piedra Parada.

  • PRINCIPALES LOCALIDADES Y SITIOS TURÍSTICOS

Esquel, al noroeste, en un próspero valle, es una ciudad que invita a quedarse. La posibilidad de recorridos y paseos en el tren La Trochita, o de practicar deportes en sus paisajes nevados hacen de ella un destino infaltable si visitamos Chubut. Para los más tranquilos, la pesca también es otra opción.

Cerca de Esquel, se encuentra el centro de esquí La Hoya, y cuyo escenario recorre los bosques y lagos de esa región. Su nieve es excelente en invierno, desde junio hasta octubre. Cuenta con todo tipo de pistas para esquí y snowboard, ya sea para los expertos o principiantes.

Rawson, capital de la provincia, ofrece indicios de la cultura galesa y una arquitectura que combina el estilo moderno con el clásico. Posee un atractivo puerto pesquero con coloridos barcos que invitan a la fotografía, además de la presencia de los lobos marinos que acompañan a los pescadores en los muelles.

Formando parte de la infraestructura del puerto, los visitantes pueden disfrutar de las cantinas y degustar las famosas paellas, cazuelas y frutos del mar.

Trelew es otro de los destinos turísticos más populares entre los viajeros. Ofrece excelente calidad de servicios hoteleros, de transporte y gastronomía. Su clima es tal vez el más placentero de la región – templado y seco. En el valle del río, se encuentran las pintorescas capillas galesas. Un dato interesante es que Trelew es la sede en donde se lleva a cabo el Eisteddfod del Chubut, evento único en el mundo (en Chubut y en Gales) y el cual celebra la reunión de músicos y poetas celtas y sus interpretaciones.

Playa Unión se ubica sobre la Bahía Engaño, en la localidad de Rawson, y es la villa balnearia de todas las localidades que componen el Valle Inferior. Es visitada por todos los habitantes de la Patagonia, y constituye uno de los principales atractivos en época veraniega. Sus restaurantes y confiterías ofrecen lo mejor de los sabores patagónicos. Es ideal para recorrer en familia.

 

 

Localidades de Chubut

Camarones – Comodoro Rivadavia – Esquel – Puerto Madryn – Lago Puelo – Puerto Piramides – Rawson – Río Mayo – Trelew – Trevelin

Para ver el mapa de ciudades en pantalla completa, hacer clic en el icono

LOBERIA DE PUNTA LOMA

Punta Loma es un cabo que se encuentra en las costas del Golfo Nuevo, dentro del área protegida de la Península de Valdés. Su relieve es sedimentario y contiene restos fosilizados de ostras y algunos vertebrados marinos. Sus acantilados son de altura media y sus playas son extensas. A algunos kilómetros de distancia de aquí, se encuentra Punta Cuevas, que aún muestra las ruinas de los primeros asentamientos galeses en la zona.

La reserva de lobos marinos de Punta Loma

Se encuentra ubicada a 17 km de Puerto Madryn, desde el camino de ripio que empieza en el Monumento al Indio Tehuelche, en Punta Cuevas. Posee un poco más de 1700 hectáreas y alberga la única colonia permanente de lobos marinos de un pelo y de gaviotines sudamericanos. Puede ser visitada durante todo el año, pero es más aconsejable acercarse hasta aquí en los horarios de bajamar, ya que es mejor para avistar la presencia de los animales y recorrer los senderos interpretativos de la flora autóctona.

Para ingresar a la reserva se debe pagar entrada. La lobería cuenta con Miradores y un binocular que funciona con tragamonedas. Para llegar a los miradores, los visitantes deben hacer un recorrido de aproximadamente 1 km. Desde allí, se puede disfrutar de la vista al mar y la estepa patagónica, la ciudad y los muelles. Además de los lobos marinos, también se podrán apreciar ejemplares de distintas aves costeras como cormoranes y gaviotines. En los alrededores de la costa abundan zorros, ñandúes y guanacos.  

A mitad de camino, se puede también hacer una parada en Playa Paraná para complementar el recorrido. Como atractivo extra, existe la posibilidad de bucear o hacer snorkel con los lobos marinos y salidas en 4×4 hacia las dunas. Si decidimos regresar por Puerto Madryn, también podemos hacer paradas por las distintas playas que ofrece el Golfo Nuevo – Punta Este, Playa Kaiser, Playa Paraná y Playa del Pozo.