Nido del Águila

Próximo feriado en Mina Clavero 2018 – Córdoba

Próximo feriado en Mina Clavero 2018 – Córdoba

¿Dónde se encuentra Mina Clavero?

Mina Clavero se ubica en el Departamento de San Alberto, en la provincia de Córdoba. Este pueblo es el eje turístico del Valle de la Traslasierra, entre los cordones montañosos de Achala y Pocho. Su río homónimo desciende de las Sierras Grandes, y sus aguas cristalinas nos ofrecen bellos balnearios naturales con playas doradas.

Días radiantes y noches frescas son característicos de esta localidad. Es conocida por su alto grado de aire puro, ya que es uno de los pocos lugares del país con bajo grado de contaminación ambiental. Si elegimos Mina Clavero para tomarnos tiempo de descanso, vamos a encontrar que la zona es excelente para practicar trekking y realizar excursiones en 4×4 y cuatriciclos, salidas a caballo y travesías sin fin por los innumerables senderos serranos, en donde se combinan arena y rocas con cascadas y ollas naturales.

Mina Clavero

Si nos gusta el agua, podemos pasar horas disfrutando de la pesca de truchas en alguno de los cristalinos arroyos que pasan por las sierras, además de la opción de paseos en motos de agua o recorridos en kayak por los ríos. El avistaje de aves es una atractiva y tranquila actividad que también es popular entre los visitantes.

Aunque es un pueblo serrano, Mina Clavero nos ofrece las más diversas opciones para hospedarnos – hoteles, hostels, cabañas, camping y alquiler de casas para todos los presupuestos y gustos.

Lugares de Interés en Mina Clavero – Córdoba

1. Balneario Nido del Águila

Es una pileta natural de mucha profundidad y gran belleza. Sus 10 m. hasta el fondo la hacen ideal para clavadistas intrépidos, y es uno de los balnearios naturales más populares de Mina Clavero. Sus aguas cristalinas y piedras de granito erosionadas invitan a quien lo visite a pasar todo un día allí, bajo el sol y disfrutando de la natación.

Este balneario es especial – se ubica en el corazón del Valle de Traslasierra, es decir, a 15 cuadras del centro del pueblo, lo que no impide que cuente con servicio de emergencias y policía y todo la atención necesaria para recibir a los turistas. Un dato importante es que podemos ingresar al balneario con auto o con moto.

Salto desde lo mas alto en Nido del Águila

2. Cascada del Toro Muerto

Para llegar desde Córdoba, si tomamos la autopista pasando Villa Carlos Paz hacia Icho Cruz, debemos ir por el Camino de las Altas Cumbres (o Ruta E-34), lo cual serían unos 150 km de distancia. La Cascada del Toro Muerto se encuentra en Mina Clavero, a 2 km aproximadamente de la Comuna San Lorenzo. El camino hasta aquí está en parte asfaltado, por lo que podemos ingresar con nuestro vehículo y conseguir estacionamiento.

Video de la Cascada de Toro Muerto – Mina Clavero

Siendo un balneario y parador, este paraje de gran belleza es ideal para disfrutar de la naturaleza y de la aventura. Posee ollas de gran tamaño ideales para nadar – las mismas se forman por el mismo curso del arroyo y están bordeadas por un sin fin de enormes rocas. Su cascada natural posee un gran atractivo turístico dado que está entre dos altos peñascos desde donde se pueden realizar saltos a la olla más profunda.

Las mejores Ofertas de Hoteles y Cabañas en Mina Clavero – Córdoba



Booking.com

 

Actividades Recreacionales

Toro Muerto es un lugar turístico de gran popularidad debido a su belleza natural y las posibilidades de practicar alguna actividad deportiva disfrutando del atractivo del lugar. Además del balneario, podemos hacer trekking a las alturas y llegar hasta los restos de un asentamiento comechingón. Otras alternativas interesantes son el cruce del arroyo en  tirolesa o el rappel a la vera del mismo.

Servicios que Ofrece el Balneario

Este recreo posee una variedad de servicios para que podamos pasar un fin de semana en contacto con el lugar. Hay asadores y camping, sanitarios y playa de estacionamiento. Tenemos la opción de varios servicios de bar y gastronómicos. Si pensamos en quedarnos para pasar el anochecer, es esencial llevar luz de noche, ya que las carpas no poseen luz eléctrica.

Recomendaciones:

Subiendo por las piedras al llegar a la cascada, se van a encontrar con una olla de agua de unos 5 metros de largo (por lo menos así es como lo recuerdo), luego se ingresa a un túnel bastante amplio, donde en el fondo se ve la luz del sol, y por donde cae el agua que da forma a la cascada. Si ingresan acompañados por ese tunel, pueden cruzarlo con la ayuda de alguien y trepar por las piedras. Cuando salgan, se van a encontrar con un paraíso nunca visto – una playa de arena con una pequeña olla de agua, rodeada por la montaña y la cascada principal que le da el caudal al resto. Otra alternativa es trepar por el costado de la primer pileta de agua, pero esa es mucho mas complicada, porque hay que mantener el equilibrio para no caerse.

3. La Toma

Este balneario está ubicado en el Departamento San Andrés,  a 5km de la localidad de Mina Clavero. Se puede acceder hasta aquí por el Camino de las Altas Cumbres. Es de gran belleza natural, y está caracterizado por los toboganes naturales tallados en las rocas por erosión de las cristalinas aguas que bajan desde las sierras. El paisaje rocoso bordea todo el lugar. El río y todo el paraje nos invitan a la tranquilidad y la relajación.

El lugar cuenta con servicio de estacionamiento, proveeduría y una casa de té. Si queremos pasar el día aquí, lo recomendable es acercarse en taxi o bicicleta. Las actividades más populares son las clásicas de un balneario – tomar sol, descansar y nadar un poco – deslizarse por los magníficos toboganes y cruzar un puente colgante. Además, de las hermosas aguas hay una pequeña cascada que ofrece un espectáculo natural.

Se puede practicar también trekking a las alturas siguiendo el curso del río.

Toboganes Naturales – La Toma –  Mina Clavero

4. Paraje Río de los Sauces

Conocido también como La Comarca de los Pintores, el Paraje Río de los Sauces es una localidad de Mina Clavero muy concurrida por su balneario y por ser el centro de reunión del Encuentro Cultural de Pintores en otoño y primavera. Se ubica en el Departamento de Calamuchita, Córdoba. Se puede decir que este lugar es turístico por excelencia, ya que cuenta con balnearios y paisajes naturales que son de gran atractivo para todos los visitantes.

Además del encuentro de arte, el Enduro Río de los Sauces es la competencia más importante de la provincia de Córdoba y presenciada por muchos. Otra de las opciones en eventos especiales de la zona es el Festival Nocturno de Doma y Folklore, el cual se lleva a cabo en enero. El Día de la Tradición es una de las celebraciones también muy reconocidas del lugar, y a la que asisten miles de visitantes.

Como actividades recreacionales, podemos disfrutar de caminatas, trekking de altura, cabalgatas y también mountainbike. El balneario de río del Paraje Río de los Sauces es famoso por sus extensas playas de arena bordeadas por sauces en sus orillas. La visita a este balneario es una buena opción para salidas en familia y para los niños también, ya que sus aguas son de poca profundidad.

5. Los Túneles de Taninga

Si queremos conocer la parte norte de Traslasierra, a 80 km de Mina Clavero se encuentra los Túneles de Taninga, son un destino imperdible. El recorrido nos ofrece los más variados y bellos paisajes naturales de esta región de la provincia de Córdoba, en una combinación perfecta con el pasado cultural del país.

En total son cinco los túneles que conforman este recorrido, y cada uno con su propio espectáculo de luces y sombras acompañadas por los ecos subterráneos que nos hacen sentir la inmensidad rocosa que nos rodea mientras avanzamos por allí. Estos túneles no son formaciones naturales sino que fueron creados por la mano del hombre en la década del treinta, con la intención de conectar a Córdoba con la provincia de La Rioja.

A lo largo del recorrido hacia los túneles, podremos contemplar los magníficos volcanes apagados, algunas capillas del siglo XVIII, puentes colgantes y la extensión de los llanos riojanos. Una mezcla única de paisajes naturales y legado cultural que hacen de los Túneles de Taninga una experiencia inolvidable para todo aquel que los visite.

6. Dique La Viña

Junto con los Túneles de Taninga, el Dique La Viña es otra de las perfectas atracciones en Mina Clavero que combina la belleza natural y la ingeniería de la mano del hombre. El murallón del dique es una de las visitas obligadas en esta parte de la región de Traslasierra – situado a casi 35 km de Mina Clavero, llegamos hasta el dique a través de la ruta 14, tomando como referencia a Los Pozos.

El popular paredón cuenta con más de 100 m. de altura y desde aquí podemos contemplar el movimiento de los niveles de agua como así también disfrutar del Club de Pesca que se encuentra al final del dique. Este lugar es ideal si queremos pasar el día pescando pejerrey, asentarnos en un camping a comer asado o practicar algún deporte náutico.

Mapa de Ruta a Todos los Balnearios de Mina Clavero

Teléfonos útiles

Policia: +54 (03544) 476261
 Emergencias Médicas: 107
 Incendios: 0800 800 38346
 Bomberos: 100 / (03544) 472365
 Hospital: +54 (03544) 476241 / 250 / 251
 CIC: +54 (03544) 479671
 Juzgado de Faltas: +54 (03544) 478812
 PAULUS: +54 (03544) 479673
 Oficina Turismo: +54 (03544) 470171

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *