Puente del Inca Mendoza

Uspallata

Uspallata es una ciudad situada en en el departamento Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina, surcada por el río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata.

Se encuentra cercana a la frontera con Chile, sobre la Ruta Nacional 7 que la une con la Ciudad de Mendoza que se encuentra a unos 100 km. Se accede también a esta localidad por la ruta provincial 52 (ex ruta nacional 7) que asciende por los famosos Caracoles de Villavicencio, y atraviesa el bello paisaje de Paramillos de Uspallata, donde se hallan el monumento natural denominado “El balcón”, las famosas ruinas mineras y el bosque fósil de Darwin. Además, Uspallata es el “km 0” de la RN 149 que la une con localidades cordilleranas de Barreal, Tamberías y Calingasta, de la provincia de San Juan.

Mapa de Uspallata – Mendoza

Puente del Inca

Con casi 50 metros de largo y 28 de ancho, la curiosa formación geológica se suspende a 27 metros de altura sobre el Río Las Cuevas, pendiendo de ella estalactitas y agujas de hielo, todo lo cual conforma un impactante paisaje coloreado de amarillo debido a la permanente recepción de azufre. Bajo el majestuoso puente natural, y hacia el costado del mismo, una construcción protege las pequeñas piletas por donde corre agua mineralizada, de alto valor terapéutico, capaz de petrificar cualquier objeto expuesto a su paso durante algún tiempo.

Puente del Inca Mendoza

Paso de Uspallata

El Paso de Uspallata es un paso cordillerano usado por el Ejército de los Andes para cruzar la cordillera de los Andes en 1817, con el propósito de liberar a Chile de manos realistas. También es denominado como Paso de la Cumbre, llamado así por ser el punto más alto de la travesía entre Mendoza y Santiago de Chile, y como Paso Iglesia (del lado de Chile) y Bermejo del argentino, por el color dominante de las montañas del lugar.

Imagen paso de uspallata

El 13 de marzo de 1904, se inauguró el Monumento al Cristo Redentor, para celebrar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Es por ello que también se lo suele llamar Paso del Cristo Redentor.

El paso es un abra compuesta de dos portezuelos contiguos, entre la ciudad argentina de Uspallata y la chilena de Los Andes. El poblado más cercano es la villa argentina de Las Cuevas(32°48′S 70°01′O) en Mendoza; la misma cuenta con menos de 20 residentes permanentes.

Se trata de un camino de cornisa, escarpado en la roca y grava, en medio del grandioso paisaje de la cordillera, que antiguamente era el camino obligado entre Uspallata y la localidad chilena de Juncal, hasta la construcción del túnel del Cristo Redentor cerca de la localidad argentina designada Las Cuevas.

Ruinas de Paramillo Uspallata

Paramillos de Uspallata es una región del Departamento Las Heras, Provincia de Mendoza, en el centro-oeste de la República Argentina. Es una de las áreas de dicha provincia de mayor riqueza en bienes patrimoniales, culturales, históricos, naturales y turísticos. El área alberga testimonios de las poblaciones originarias y de la historia de Mendoza; así como yacimientos paleontológicos; y una particular diversidad y especificidad biológica.

ruinas de paramillo uspallata

El área denominada Paramillos de Uspallata, está ubicada a 24 km al noreste de la localidad de Uspallata, en el Departamento Las Heras, provincia de Mendoza. Se accede a esta región por la Ruta Provincial nº 52 (antigua Ruta Nacional nº 7), que une la ciudad de Mendoza, con la citada localidad, pasando por el antiguo Gran Hotel Villavicencio y las termas del mismo nombre.

Se enclava dentro del sistema orográfico-geológico denominado Precordillera, y comprende parte del flanco occidental de la Sierra de Uspallata.

Está limitada por las estribaciones australes del cordón de San Bartolo y cordón de Las Cortaderas, en el extremo norte y noreste, respectivamente; en el extremo noroccidental limita con el cordón Agua del Jagüel; y hacia el sur, con las estribaciones septentrionales del cordón de Bonilla.

La superficie total de Paramillos de Uspallata es amplia; no obstante, un relevante grupo de asociaciones, científicos e investigadores, argentinos y extranjeros, han promovido y apoyan la creación de un Área protegida, en una muy relevante y restringida superficie de aproximadamente 6797 ha. En ella, se concentra la mayor riqueza histórica, arqueológica, paleontológica, de fauna y flora; y, además, la zona constituye un muy importante atractivo turístico, por su singular belleza panorámica. El lugar presenta altitudes que varían entre los 2600 y los 3100 msnm.

Wikipedia

Lugares para visitar – INICIO

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *